www.medicinapreventiva.com.ve  

Índice pronóstico de mortalidad en 4 años en adultos mayores!

L


a información pronóstica es de gran valor. Para los pacientes y todos los profesionales que están a cargo de su atención, es vital para la toma de decisiones clínicas.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Por ejemplo, aquellos pacientes con una limitada expectativa de vida, pueden beneficiarse más en base a un plan de cuidado avanzado y mejoras en las metas para su cuidado.
 

Por otro lado, los pacientes ancianos con una expectativa de vida mayor que la del promedio, pueden tener más probabilidades de beneficiarse de un despistaje de cáncer, ya que se tiende a limitar dichas evaluaciones a aquellos que tienen expectativas de vida mayores a 5 años.

Como un aporte al tema, Lee, Sei J. y colaboradores (publicado el 15 de febrero de 2006 en la revista de la Asociación Médica Norteamericana: JAMA) en la desarrollaron y validaron un índice de predicción de mortalidad en 4 años a partir de una muestra representativa de la población estadounidense mayor de 50 años. Para ello consideraron y combinaron predictores demográficos, de comorbilidad, de conducta y funcionales en el índice final.

La meta de los investigadores fue desarrollar un índice pronóstico sencillo que pudiera ser utilizado en individuos residentes en la comunidad, mayores de 50 años, para propósitos clínicos y epidemiológicos.

Se estudiaron un total de 20.447 personas residentes de la comunidad que se entrevistaron en 1998 como parte del Estudio de Salud y Retiro, el cual fue iniciado en 1992 y fue expandido hasta 1998, para ser tomado como una muestra representativa de los estadounidenses mayores de 50 años. Se excluyeron 429 personas residentes en hogares de cuidado y 308 de los cuales no pudo determinarse su estatus vital en 2002. Esto resultó en una muestra final de 19.710 personas incluidas, de los cuales habían fallecido al final del estudio 2.433 personas. Se desarrolló el modelo a partir de las regiones oriental, central y occidental del país (n = 11.701), con un total de 1.361 muertes y fue validado contra los participantes de la región sur del país (n = 8.009), que contó con 1.072 muertes.

La edad promedio (DE) de los participantes en la cohorte del modelo fue de 67 (10) años, de los cuales 57% fueron mujeres. A su vez, la edad promedio de la cohorte de validación fue de 67 (10) años, de las cuales 56% fueron mujeres.

A los participantes se les preguntó acerca de sus características demográficas, si tenían enfermedades específicas y si tenían dificultad con una serie de medidas funcionales. Se identificaron variables independientemente asociadas con mortalidad y se ponderaron para crear un índice de riesgo.

Resultados: La tasa de respuesta general de los entrevistados fue de 81%. Durante los 4 años de seguimiento, hubo 1.361 muertes (12%) en la cohorte del modelo y 1.072 muertes (13%) en la cohorte de validación. 12 predictores independientes de mortalidad fueron identificados: 2 variables demográficas: (edades: 60-64 años, 1 punto; 65-69 años, 2 puntos; 70-74 años, 3 puntos; 75-79 años, 4 puntos; 80-84 años, 5 puntos, >85 años, 7 puntos y sexo masculino, 2 puntos), 6 condiciones de comorbilidad: (diabetes, 1 punto; cáncer, 2 puntos; enfermedades pulmonares, 2 puntos; falla cardíaca, 2 puntos; fumadores actuales, 2 puntos e índice de masa corporal <25, 1 punto) y dificultad con cuatro variables funcionales: (bañarse, 2 puntos; caminar varias cuadras, 2 puntos; manejo de dinero, 2 puntos y empujar grandes objetos, 1 punto.

La puntuación en el índice de riesgo estuvo fuertemente asociada con la mortalidad en 4 años en la cohorte de validación, con 0 a 5 puntos prediciendo un riesgo menor de 4%, 6 a 9 puntos prediciendo un riesgo de 15%, 10 a 13 puntos prediciendo un riesgo de 42% y 14 ó más puntos señalando un 64% de riesgo. El índice mostró una discriminación excelente con un nivel de confianza de 0,84 en la cohorte modelo y de 0,82 en la cohorte de validación.

Índice pronóstico de mortalidad en 4 años en adultos mayores

1.-Edad:____

60-64ª: 1 pto  

 

65-69ª: 2 ptos

 

70-74ª: 3 ptos

 

75-79ª: 4 ptos

 

80-84ª: 5 ptos

 

≥85ª: 7 ptos

2.-Sexo:

Hombres: 2 ptos

3.-Indice de masa corporal

IMC<25: 1 pto

Peso:       Kg

IMC= Kg/m2

Talla:        m

 

4.-Es usted diabético o tiene elevadas cifras de azúcar en la sangre?

Diabetes: 1 pto

5.-Tiene usted algún tipo de cáncer?

Cáncer: 2 ptos

6.-Sufre usted alguna enfermedad crónica pulmonar que limite sus actividades usuales o por la que necesite oxígeno en casa?

Enf. Pulmonar: 2 ptos

7.-Sufre usted insuficiencia cardíaca congestiva?

Insuf. Cardíaca: 2 ptos

8.-Ha fumado cigarrillos la última semana?

Tabaquismo: 2 ptos

9.-Tiene usted algún problema de salud o de memoria que le cause dificultad para bañarse?

Trast. Memoria: 2 ptos

a.-Tiene alguna dificultad con el manejo de su dinero?

Manejo dinero: 2 ptos

b.-Tiene alguna dificultad en caminar 2 ó más cuadras?

Caminar: 2 ptos

c.-Tiene alguna dificultad para movilizar grandes objetos tales como una silla?

Movilizar objetos: 1 pto

Total de puntos:

_______

   

 

Equivalencia de puntos obtenidos con % de mortalidad en 4 años:

Puntaje

% de mortalidad en 4 años

0

1

1

2

2

2

3

4

4

6

5

8

6

9

7

15

8

20

9

24

10

28

11

45

12

48

13

59

≥14

64

Conclusión: Este índice pronóstico estratifica adecuadamente a los adultos mayores residentes de la comunidad en diferentes grupos de riesgo de mortalidad.

En el presente trabajo, los investigadores desarrollaron y validaron un índice pronóstico que puede ser usado en la clínica para estratificar pacientes de 50 años o mayores en grupos de alto, intermedio o bajo riesgo de mortalidad en 4 años. Es un índice fácil de usar y puede ser determinado en pocos minutos con una entrevista o llenando un formulario, sin necesidad de revisar la historia médica o los exámenes de laboratorio. Es un índice que demostró una buena calibración, como se pudo demostrar con tasas de mortalidad similares en ambas cohortes y con buena discriminación, evidenciada por los datos estadísticos.

El índice tiene varios usos potenciales en los ambientes clínico, sanitario y de investigación. En clínica puede ser útil en la identificación de pacientes de alto y bajo riesgo, de manera que intervenciones específicas sean realizadas o no en cada grupo de pacientes. Los recientes lineamientos en materia de despistaje de cáncer, por ejemplo, apuntan a realizarlos en individuos con una expectativa de vida de más de 5 años. Este índice puede ser útil en identificar pacientes mayores con bajo riesgo, quienes pueden beneficiarse de estos estudios así como también pacientes más jóvenes con alto riesgo de morir en 4 años, en quienes el beneficio de los estudios de despistaje pueden ser superados por sus riesgos.

Por ejemplo, un hombre de 75 años de edad, fumador, con insuficiencia cardíaca, dificultad para el baño, para caminar y para manejar sus finanzas puede no ser un candidato apropiado para despistaje de cáncer colorectal, ya que su probabilidad de morir en los próximos 4 años es mayor de 64% (16 puntos). Por otro lado, una mujer de 85 años de edad sin mayores condiciones de comorbilidad y un excelente estatus funcional, tiene una alta probabilidad de sobrevida en 4 años y sería una buena candidata para despistaje a pesar de su avanzada edad.

A pesar de todo, el índice propuesto tiene varias limitaciones. Ya que fue enfocado en residentes adultos de la comunidad, es muy probable que no sea aplicable a hogares de cuidados de ancianos y otras poblaciones institucionales similares. Además se tomaron en cuenta participantes tan jóvenes como de 50 años y fue una cohorte generalmente sana. En una cohorte enferma, el modelo ideal podría incluir otras variables predictoras que capturen la severidad de la comorbilidad y de las alteraciones funcionales de las personas en estudio.

Referencias:

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve