www.medicinapreventiva.com.ve  

Las hierbas y sus efectos secundarios nocivos para la salud!

Es común pensar en las hierbas como sustancias naturales y por lo tanto, inofensivas. Sin embargo, muchos remedios herbales pueden interactuar con medicamentos prescritos por su médico. 
A
lgunas hierbas pueden llegar a ser tóxicas si son tomadas conjuntamente con ciertos medicamentos y hasta pueden ocurrir interacciones fatales.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Libertad y popularidad de las hierbas

Lo natural no es siempre seguro!A diferencia de los medicamentos de prescripción, los productos naturistas no son regulados en los Estados Unidos por la FDA, (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés).

En 1994, El Congreso Estadounidense aprobó el DSHEA, (Acta de Suplementos Dietéticos y Educación para la Salud, por sus siglas en inglés), la cual permite a las diversas compañías fabricantes, mercadear sus productos herbales, sin tener que demostrar antes, su efectividad o seguridad para los usuarios ante la FDA.

Para usar este recurso, los fabricantes sólo deben tener prueba que las declaraciones son verdaderas y no engañosas y la etiqueta del producto debe llevar la declaración: "Este producto no ha sido evaluado por la FDA, ni pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Todo ello conlleva a que "las hierbas" no sean reguladas de la misma forma que cualquier otro producto farmacéutico no naturista, lo que significa que NO EXISTE CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DICHOS PRODUCTOS, pudiendo incluso estar contaminados o contener múltiples ingredientes no bien identificados.

El uso de medicamentos naturistas en los Estados Unidos se ha incrementado dramáticamente desde la aprobación de el DSHEA.  En 1997, se gastaron 3,24 billones de dolares en este tipo de productos, por razones tan diversas como depresión, hipertensión, pérdida de peso y migraña, entre otros, y se estima en cerca de 15 millones de usuarios de estos productos, están en riesgo de potenciales interacciones hierba-medicamentos.

Aunque la FDA cree que los suplementos dietéticos tienen beneficios potenciales para los consumidores, los suplementos dietéticos etiquetados con atributos no probados contra determinadas enfermedades, es decir, aquellos que no han reunido los requisitos para su autorización como tratamiento médico reconocido o su aprobación como nueva droga, pueden representar riesgos serios para los usuarios.

Dichos atributos benéficos pueden animar a los consumidores a la automedicación, sin el beneficio de un diagnóstico o tratamiento médico.

También pueden causar que los consumidores sustituyan terapias comprobadas por productos "naturales" potencialmente ineficaces, sacrificando o retardando un tratamiento eficaz para enfermedades serias e incluso mortales.

La confianza en los atributos preventivos de enfermedades de los productos naturales, pueden animar consumidores para sentirse suficientemente protegidos de desarrollar enfermedades serias, como el cáncer o la infección por el virus del immunodeficiencia humana  (VIH) y que demoren o renuncien, a evaluaciones médicas de despistaje y pierdan la oportunidad para tratamiento médico temprano, que puede ser crítico para la supervivencia.

Finalmente, el uso de suplementos dietéticos para tratar enfermedades, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, debido a la interacción del mismo con otros compuestos que el paciente está tomando para dicha enfermedad o para otras condiciones.

 

Dúos peligrosos

Cientos de hierbas han sido usadas para complementar o reemplazar la terapia medica convencional. A continuación se describen algunas de las más conocidas interacciones hierba-medicamento:

Ginkgo bilobaGinkgo biloba: Estudios sugieren que el ginkgo puede mejorar la circulación, memoria y función mental. Los efectos colaterales incluyen dolor de cabeza e indigestión.

   Interacciones con otras drogas: Ginkgo contribuye al efecto anticoagulante de las drogas siguientes y puede causar sangrando espontáneo y/o excesivo:

  • Aspirina
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Dipyridamol (Persantin)
  • Ticlopodina (Ticlid)
  • Warfarina (Coumadin)
Ginseng

Ginseng: Algunas personas creen que el ginseng incrementa la energía, mejora actuación sexual y reduce es estrés y los efectos de envejecimiento. También se ha usado para proporcionar alivio de algunos de los síntomas de la menopausia, como la depresión.

   Interacciones con otras drogas: Ginseng puede causar varios interacciones cuando es usado con:

  • Warfarina: puede aumentar el efecto anticoagulante y puede llevar a hemorragias

  • Phenelzine (Nardil): Puede presentarse dolor de cabeza, temblor y conducta maníaca.

  • Digoxina (Lanoxin): El monitoreo de la respuesta a la droga puede ser difícil.

EphedraAjo y jengibre: Se cree que el ajo baja el colesterol y reduce la formación del coágulos en arterias estrechadas. Se usa jengibre para aliviar las náuseas asociadas con mareo, enfermedad del movimiento y anestesia. Los efectos colaterales incluyen problemas intestinales e indigestión (ajo) y acidez (jengibre).

Ephedra: Comúnmente hallada en muchas medicaciones para pérdida de peso, se ha usado como un estimulante y para el tratamiento de asma. Esta hierba es considerada tóxica y requiere vigilancia médica estricta si es usada por más de una semana. Las dosis excesivamente altas de ephedra pueden llevar a la asfixia y falla cardíaca.

Interacciones con otras drogas: Considerada por el FDA como un suplemento riesgoso cuando se usa aisladamente y aún más cuando es combinada con otras medicaciones, ésta puede causar sedación, crisis hipertensivas, ataque cardíaco, convulsiones o muerte cuando usó con las siguientes drogas:

  • Descongestionantes nasales
  • Antigripales con pseudoefedrina
  • Estimulantes (como cafeína)

 

Kava

Kava: Esta hierba es un sedante usado para tratar la ansiedad. Los posibles efectos colaterales incluyen problemas gastrointestinales, problemas hepáticos, reacciones alergicas y coloración amarillenta de piel, pelo y uñas.

   Interacciones con otras drogas: Kava puede producir sedación profunda y aún coma, cuando es usado con alprazolam. Las siguientes drogas no deben tomarse con kava:

  • Sedantes
  • Píldoras para dormir
  • Antipsicóticos
  • Alcohol
  • Alprazolam
  • Drogas para tratar la enfermedad de Parkinson
  • Anestésicos usados durante anestesia general


EchinaceaEchinacea: Vendida como un immunoestimulante, la echinacea es aclamada como un tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior y se estudia como tratamiento que acorta la duración del resfriado común e influenza. Los posibles efectos colaterales son diarrea, acidez, pesadez intestinal, problemas hepáticos y salpullido de la piel.
   Interacciones con otras drogas: Porque estimula el sistema inmune, echinacea pueden alterar los efectos de estas drogas:

  • Esteroides anabolizantes
  • Amiodarona
  • Methotrexate
  • Ketoconazol
  • Cyclosporina

St. John's wortSt. John's wort (hierba San Juan) Esta hierba es usada por muchos para tratar depresión leve a moderada. Los estudios indican que causa menos efectos colaterales que los antidepresivos de prescripción. Vértigo, boca seca, fatiga, problemas digestivos y sensibilidad a la luz son posibles efectos colaterales.

Interacciones con otras drogas: Si es tomado con otros fotosensibilizantes como tetraciclinas, los usuarios pueden quemarse más rápidamente cuando se exponen al sol. Aquéllos con piel blanca, deben evitar la luz del sol directa al tomar St. John's wort. Otras drogas que pueden interactuar con esta hierba pueden incluir:

  • Digoxina
  • Cyclosporina
  • Contraceptivos orales

Recientes estudios relacionan el uso de St. John's wort con el síndrome de serotonina (una condición seria que involucra fiebre, sudoración, vértigo y otros síntomas) cuando es tomado con sertralina (Zoloft), un antidepresivo.

Los laxantes pueden acelerar la absorción de una hierba o droga y pueden aumentar la efectividad y las interacciones potenciales de una combinación hierba-droga substancialmente.

 

Personas con  diabetes: Precaución con las hierbas Chinas

Las personas con DIABETES deben evitar cinco marcas de productos herbales chinos, ya que estos contienen ilegalmente drogas que pueden causar disminuciones peligrosas en el azúcar de la sangre, de acuerdo a datos del FDA.

Investigadores californianos descubrieron que dichos productos "nauristas", contenían los medicamentos  hipoglicemiantes: gliburida y fenformina. Aquellos pacientes que usan cualquiera de estas hierbas y toman medicación para la diabetes, están particularmente en gran riesgo:

  • Diabetes Hypoglucose Capsules (Vendido por Chinese Angel Health Care Products of Santa Monica, Calif.)

  • Pearl Hypoglycemic Capsules (importado por Sino American Health Products Inc., of Torrance, Calif.)

  • Tongyitang Diabetes Angel Pearl Hypoglycemic Capsules y Tongyitang Diabetes Angel Hypoglycemic Capsules (vendido por Sino American)

  • Zhen Qi Capsules (vendido por Sino American)

Aquellos que sufren de fatiga, hambre excesiva, sudoración o debilidad después de haber usado dichas hierbas chinas, deben acudir a un médico inmediatamente.

 

Hierbas y anestesia: Incremento del riesgo

Cuando interaccionan con medicamentos anestésicos, los suplementos herbarios pueden ser tan peligrosos como cualquier otro producto con o sin prescripción.

La Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) ha informado cambios significativos en la presión sanguínea y en la frecuencia cardíaca en algunos pacientes que han estado usando remedios naturales. Las hierbas que aumentan los riesgos de anestesia incluyen:

St. John's wortSt. John's wort: Puede intensificar o prolongar los efectos de algunos agentes anestésicos y narcóticos.

Gingko Biloba: Puede reducir las plaquetas necesarias para la coagulación de la sangre.

Ginseng : Puede causar episodios de taquicardia (latido del corazón rápido) e hipertensión arterial (presión sanguínea alta).

Muchos productos herbales pueden ser peligrosos si el anestesiólogo no sabe que un paciente está usándolos.

 

Proceda con cuidado

Según un estudio de la Clínica Mayo, 60 por ciento de aquéllos que toman suplementos herbarios no dicen nada a su proveedor de cuidado de salud. La habilidad de un doctor de diagnosticar correctamente y tratar una enfermedad está limitada cuando él o ella no está al tanto del uso de hierbas por su paciente.

Deben tomarse ciertas precauciones antes de usar hierbas o cualquier tratamiento no tradicional. A continuación se muestran algunas páutas para los usuarios de remedios herbales:

  • Infórmese: Antes de empezar a tomar una hierba, aprenda todo lo que usted puede sobre esta. Busque efectos colaterales conocidos, interacciones con drogas y alimentos y potenciales riesgos asociados con su historia médica.

  • Dígale a su médico: Siempre informe a su médico acerca de todas las medicaciones, hierbas y suplementos que usted está tomando. Discuta la posibilidad de interacciones hierba-droga con él o ella antes de empezar a tomar una hierba.

  • Preparese para la cirugía: Deje de tomar hierbas por lo menos 2 a 3 semanas antes de la cirugía. Digale a su anestesiolólogo antes de la cirugía acerca las hierbas que usted toma.

  • No la tome más: Si usted experimenta cualquier reacción rara, deja de tomar la hierba inmediatamente y contacte a su médico.

 

Fuente:

  • http://www.mayohealth.org/mayo/0003/htm/herbdrug.htm
  • http://vm.cfsan.fda.gov/~lrd/fr000106.html
  • http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/dietsupp.html
  • http://www.fda.gov/

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Última actualización: abril 11, 2015

* Morbilidad: Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.

 

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve