Compartir

 

"¿Una carroza ambulancia?"(*)

E   

ran casi las cinco de la madrugada, cuando, faltando pocas horas para concluir una pesada guardia de mi pasantía rural, en la que no habíamos podido descansar nada por las frecuentes emergencias, llamaron a mi compañera de guardia, durante mi turno de descanso, por una paciente que había llegado al centro de salud.

Isabel se incorporó y acudiendo de inmediato al llamado de la enfermera, se encontró con una embarazada que tenía una hemorragia genital severa, que ponía en peligro tanto su vida, como la del niño que llevaba en el vientre: era una verdadera emergencia.

Inicio

Servicios

Chequeo preventivo

Pierda peso!

Preop. Express!

Eval. Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

 

¿Una carroza ambulancia?Me contó en la mañana que luego de examinarla, decidió trasladarla enseguida al hospital general más cercano, en donde pudieran darle una solución definitiva, el "Hospital Central de Agua Seca" y mientras escribía la hoja de referencia, mandó a avisar al chofer de guardia para que dispusiera la ambulancia y prepararan a la paciente para el traslado.

Era una mañana oscura y fría; cuando estuvo lista la referencia, ya la embarazada se encontraba dentro de la ambulancia y la enfermera que la acompañaría esperaba impaciente el momento de la partida.

Luego de dar la orden, salieron rápidamente del centro de salud, sonando la sirena, con las luces de emergencia encendidas y el rumbo fijado; mi compañera creía que ya todo estaba solucionado.

Pasaban las horas y la ambulancia no regresaba, a pesar de que el Hospital de Agua Seca se encontraba, aproximadamente, a unos 15 minutos de camino; ya Isabel me había comentado lo sucedido durante mi descanso y esperábamos ansiosamente su regreso para saber qué había pasado.

Cerca de las nueve de la mañana llegó de regreso la ambulancia al centro y todo parecía como de costumbre; la enfermera venía al lado del chofer y no se veía nada fuera de lo normal. Salimos a su encuentro y lo único que me pareció extraño era lo sonrientes que venían ambos.

"¿Qué pasó con la paciente?", alcancé a preguntarles sin que se hubiesen bajado aún de la ambulancia; "¡Caracha, Dotol, la veldá es que no sabemos!", respondió nuestro chofer, un viejito que tiene toda su vida conduciendo la ambulancia del centro. "¡Nos accidentamos pasando la vaquera y se la llevaron en otro carro!". "¿Cómo es la cosa?, ¿que se la llevaron en otro carro?", pregunté. "Resulta Dotol", nos comenzó a contar, "que me se apagó el motol y me paré de un lao, dejé las luces prendías y me bajé y abrí la tapa del motol pa've que era lo que pasaba, pero estaba muy oscuro y no se veía naitica; entoje me puse a hacé señas a ve quien se paraba, pero toítos seguían de largo".

"Incluso pasó la ambulancia de La Perdía", apuntó la enfermera, "y no quiso pararse". "En eso", continuó el chofer, "vi que venía un carro a lo lejos, comenzó a orillarse y se paró", pero no era un "carro" propiamente, era una carroza fúnebre. "El chofer se ofreció a llevar a la parturienta y la convencimos para que se montara ya que podía morirse si no llegaba pronto y no tenía otra elección".

La mujer finalmente aceptó y salieron de nuevo rápidamente rumbo al Hospital de Agua Seca, tocando la corneta de la carroza, que decía a ambos lados y con letras góticas blancas: "Funeraria La Última Voluntad".

El chofer y la enfermera se reían a su llegada al hospital, porque se imaginaban la cara de los médicos, las enfermeras y cualquier otra persona que estuviera en la puerta del hospital, cuando llegara la carroza fúnebre tocando corneta y diciendo su conductor: "¡Auxilio, esta es una emergencia!"

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad


Safe Creative #1007016707069
 

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

(*) Perteneciente al libro inédito: "Travesuras de un estudiante de medicina"

Nota: El contenido del texto anterior es enteramente ficticio; si hay alguna semejanza con la realidad es pura coincidencia. Queda expresamente prohibida su reproducción por cualquier medio sin la autorización por escrito del autor.

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve