Interpretación de los exámenes de laboratorio clínico

 

El Urocultivo.

Instrucciones para la Toma de la Muestra en Niños

Favor tener a la mano lo siguiente:

  • Recolector de orina pediátrico para urocultivo o Urolab

  • Agua hervida, que ha dejado enfriar y gasa estéril

  • Jabón Betadine o cualquier otro jabón desinfectante.

  • Un paño que esté recién lavado y planchado.

 

  1. Lávese primero muy bien las manos con el jabón desinfectante y coloque a su niño en posición cómoda para poderle asear los genitales.

  2. Utilice el jabón líquido desinfectante con la gasa estéril para asear dos veces los genitales: si es hembra, abriendo los grandes labios y limpiando cualquier resto de suciedad, talco o crema; si es varón, corriendo el prepucio para limpiar internamente el glande.

  3. Enjuague muy bien con el agua hervida a temperatura ambiente, eliminando cualquier resto de jabón y utilice el paño limpio para sacar muy bien los genitales del niño.

  4. Si es un bebé, proceda a colocar el recolector de orina (bolsita de orina), despegando primero la cubierta adhesiva. Si es hembra, debe abrir los grandes labios para pegar la bolsita, teniendo cuidado de no tocar con sus dedos el área interior de la misma, ni la zona genital. Si es varón, haga presión en la piel que queda por encima del pene para que pueda introducirlo en la bolsita, sin tocarlo. Asegúrese que bolsita quede bien pegada.

  5. Mientras espera a que su bebé orine, debe tenerlo sentado o acostado, evitando que se quite la bolsita o que la contamine.

  6. Luego que el bebé haya orinado, debe quitar la bolsita con mucho cuidado, evitando contaminar la orina, doblándola inmediatamente sobre la parte adhesiva, para que quede cerrada. Guarde la bolsita o el Urolab en la nevera hasta que Ud. vaya a llevarla al laboratorio.

  7. Si es un niño que domina la micción, proceda a utilizar el Urolab, invitando al niño a orinar dentro de él y tratando de recoger el chorro del medio.

  8. Para el traslado de la muestra al laboratorio debe usar un recipiente con hielo, ya que la orina no debe estar a temperatura ambiente en ningún momento. Evite que el agua del hielo contamine la orina introduciendo la bolsita en el Urolab.

  9. Entregue la orina debidamente identificada e indique si el niño está recibiendo tratamiento.
    NOTA: Si su niño EVACÚA en el momento de ponerle la bolsita o cuando esté orinando, debe repetir de nuevo todo el proceso.

Lic. Gloria Rivas

Bioanalista
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3.
Caracas. Venezuela.

Última actualización: marzo 04, 2014

Inicio  Servicios  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve