www.medicinapreventiva.com.ve  

RCPReanimación Cardio-Pulmonar

Miles de personas mueren anualmente en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, muchas de ellas antes de que puedan llegar a un centro hospitalario. Gran parte de esas muertes pueden prevenirse con la aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Pierda peso!

Preop. Express!

Eval. Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

El concepto de reanimación o resucitación cardiopulmonar engloba una serie de medidas terapéuticas, orientadas a reconocer prontamente y prevenir situaciones de paro cardio-respiratorio o si éste ya se ha presentado, a mantener externamente la circulación y la respiración de la víctima.

Comprenderemos por medidas básicas de RCP, al conjunto de maniobras encaminadas a mantener una vía aérea permeable, así como un soporte respiratorio y circulatorio adecuado, sin el uso de ningún equipo especial, adicional al entrenamiento del rescatador.

Si bien una gran parte de las situaciones de paro cardíaco son causadas por cardiopatía isquémica (infarto agudo del miocardio), también pueden ser producto de otras causas tales como: Crisis asmáticas severas, accidentes por inmersión, electrocución, intoxicación con drogas, traumatismos, entre los más frecuentes.

La sobrevida de estos pacientes es escasa y su muerte ocurre antes de ingresar a un centro hospitalario, a menos que:

 
  • El evento sea presenciado por alguien con entrenamiento en RCP.
  • Las maniobras se inicien en los primeros 4 minutos del paro.
     
  • Se cuente con medidas avanzadas para mantener una oxigenación adecuada antes de haber transcurrido 10 minutos del evento.

 

 
De esta manera, la aplicación correcta de las medidas de RCP en el momento oportuno, tenderá a impedir que se produzcan lesiones orgánicas irreversibles en las víctimas, capaces incluso de llevarlas a la muerte.

La correcta aplicación de las maniobras pudiera mantener con vida al afectado hasta por una hora, aunque la probabilidad de éxito disminuye progresivamente, reduciéndose sustancialmente luego de la primera ½ hora.

Los accidentes por inmersión en agua fría, así como por intoxicación por algunas drogas narcóticas o sedantes pudieran ser excepciones a lo mencionado anteriormente.

Es importante destacar que tiene sentido la ejecución de estas maniobras, en la medida que pudiera lograrse el restablecimiento de las funciones vitales del afectado, siempre y cuando la situación de paro no sea por un proceso incurable.

Por todo esto, las medidas básicas de RCP deben ser del conocimiento y dominio de la población general, a la que está orientado este trabajo.
 
 

EL ABC DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

PROCEDIMIENTO PARA LA RCP EN ADULTOS

BIBLIOGRAFÍA:

  • López Nouel, Roberto: Médidas básicas de reanimación cardio-pulmonar. Centro Médico Docente La Trinidad. Fondo Editorial Interfundaciones.

  • Tintinalli, Judith: Emergency Medicine. A Comprehensive Study Guide. Mc.Graw Hill. Fourth edition. International edition. 1996.

  • González Cisneros, José: Medicina de emergencia prehospitalaria. Fundación Post-grado de medicina de emergencia. 1990.

  • Netter, Frank: Colección Ciba de ilustraciones médicas. Tomo V. Corazón. Salvat. 1983.

  • CPR IN THREE SIMPLE STEPS: http://depts.washington.edu/learncpr/quickcpr.html

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Publicidad
 
 
Publicidad

Última actualización: enero 19, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve