www.medicinapreventiva.com.ve  

Lesiones producidas por electricidad.

La electricidad provoca quemaduras en nuestro cuerpo, pero también suele producir graves lesiones en el corazón y el sistema nervioso, pudiendo causar la parada cardíaca y respiratoria.

Al tener contacto simultáneo con un conductor eléctrico y con la tierra, nos convertimos en un conductor para la corriente y con el paso de ella a través de nuestro cuerpo se lesionan, tanto el sitio donde tenemos contacto con el conductor de la corriente, el sitio donde tenemos contacto con tierra, por donde sale la electricidad, así como todo el trayecto dentro de nuestro cuerpo por donde pasó la corriente.

 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Pierda peso!

Preop. Express!

Eval. Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Es importante conocer si se trata de alta o baja tensión: en el caso de baja (denominada también de uso doméstico con voltajes entre 110 y 220 V) es necesario que la víctima toque el conductor para hacer el contacto causante del daño, mientra que en el caso de alta tensión (más de 1000V), no se necesita un contacto directo ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y establece el contacto.

Esta tensión está presente en las columnas y torres metálicas que cruzan nuestros campos y ciudades, por todos conocidas, cuyas tensiones van desde 12.000 hasta más de 142.000V); en el interior de aparatos con tubos de imagen -televisores, monitores, etc.- podemos encontrar tensiones entre 4.000 y 17.000V, aún después de desconectarlos, así como en los anuncios luminosos de neón.

También está presente en las vallas electrificadas que guardan el ganado (si no cumplen los requisitos del Reglamento de Baja Tensión puede ser mortal) y en los tendidos eléctricos de trenes, tranvías, trolebuses, etc.

Las tensiones peligrosas en corriente continua las encontramos sólo en usos industriales.

Para manipular un conductor con alta tensión es necesario establecer unas medidas muy altas de seguridad. Debe hacerlo un técnico, utilizando pértiga aislante, guantes especiales no conductores o resistentes a la tensión del arco y una banqueta o plancha de material aislante que nos separe del suelo.

En baja tensión, extremar también las precauciones, cortar la corriente y utilizar un palo seco o algo aislante para retirar el cable.

Como norma general, seguiremos estas pautas:

  • Desconectar la corriente antes de tocar a la víctima.

  • Si esto no es posible, aislarnos con palos, cuerdas, etc. sin tocar a la víctima directamente.

  • Comprobar las constantes vitales e iniciar RCP. Si es necesario.

  • Cubrir la zona afectada con material preferiblemente esterilizado. (los sitios de entrada y salida de la electricidad en nuestro cuerpo).

  • Trasladar a un centro de atención médica, aunque las lesiones sean mínimas: pueden aparecer alteraciones tardías.

Retire el conductor de la electricidad

BIBLIOGRAFÍA:

  • Tintinalli, Judith: Emergency Medicine. A Comprehensive Study Guide. Mc.Graw Hill. Fourth edition. International edition. 1.996.

  • González Cisneros, José: Medicina de emergencia prehospitalaria. Fundación Post-grado de medicina de emergencia. 1.990.

  • SALVAT: DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS. Undécima Edición. 1.974.

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Publicidad
 

Última actualización: enero 19, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve