www.medicinapreventiva.com.ve  

 

Por cada 2 horas viendo TV se incrementa el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte!

U

n reciente trabajo de investigación realizado por Anders Grøntved y Frank B. Hu, publicado el 15 de junio 2011 en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), demostró una relación directa entre el tiempo que las personas pasan viendo televisión y el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa. En el mismo se demostró que por cada dos horas de televisión todos los días, el riesgo de diabetes aumentó en un 20%, el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15%, y el riesgo de mortalidad por cualquier causa el aumento en un 13%.
 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Ver la televisión por prolongados períodos de tiempo es la conducta sedentaria más frecuente y generalizada en los países industrializados y se ha asociado con morbilidad y mortalidad. Es incluso peor que otras actividades sedentarias, ya que es muy pasiva y el gasto de energía es menor en comparación con la conducción de vehículos, leer o trabajar en una computadora. Además, el ver la televisión se asocia con un comportamiento de alimentación poco saludable, ya que la gente tiende a comer cuando están viendo la televisión, y también tienden a comer comida chatarra y bebidas azucaradas en lugar de alimentos más saludables.

La cultura de la televisión es un resultado directo de la revolución tecnológica ya que con la disponibilidad de televisión por satélite, con cientos de canales, estamos viendo la televisión cada vez más, y con un control remoto con el cual ni siquiera tenemos que levantarnos del sofá o de la cama para cambiar de canal. La comida chatarra está fácilmente disponible y por lo tanto, adecuada para comer frente al televisor. Tal vez si la gente no estuviera viendo la televisión, estarían más inclinados a hacerse y consumir una comida sana.

Se realizó un estudio de meta-análisis en el que se buscaron todos los estudios de cohorte prospectivos para determinar la asociación entre ver televisión y el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular fatal o no fatal y mortalidad por cualquier causa.

Los estudios relevantes fueron identificados por búsquedas en la base de datos MEDLINE de 1970 a marzo de 2011 y en la base de datos EMBASE desde 1974 hasta marzo de 2011, sin restricciones y mediante la revisión de las listas de referencias de artículos recuperados. Se incluyeron todos los estudios de cohorte que reportaron las estimaciones de riesgo relativo con intervalos de confianza del 95% (IC) para las asociaciones de interés descritas.

De los 8 estudios incluidos, 4 reportaron resultados acerca de la diabetes tipo 2 (175.938 individuos, 6.428 casos nuevos durante 1.1 millones de personas-años de seguimiento), cuatro informaron acerca de la enfermedad cardiovascular fatal o no fatal (34.253 individuos, 1.052 casos nuevos), y 3 reportaron acerca de la mortalidad por todas las causas (26.509 personas; 1.879 muertes en 202.353 personas-año de seguimiento).

Los riesgos relativos agrupados por cada 2 horas de visualización de televisión al día fueron 1,20 (IC 95%: 1.14 a 1.27) para la diabetes tipo 2, 1.15 (IC 95%, 1,06-1,23) para la enfermedad cardiovascular fatal o no fatal, y 1,13 (IC del 95% CI, 1.07-1.18) para la mortalidad por todas las causas. Mientras que las asociaciones entre el tiempo que pasa mirando la televisión y el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular es lineal, el riesgo de mortalidad por todas las causas parece aumentar con la duración de visualización de TV de más de 3 horas por día.

Los riesgos absolutos estimados por cada 2 horas de ver televisión al día fueron 176 casos de diabetes tipo 2 por cada 100.000 individuos por año, 38 casos de enfermedad cardiovascular mortal por 100.000 individuos por año, y 104 muertes por todas las causas por 100.000 individuos por año.

 

Referencia:

  • Grøntved A and Hu F B. Television viewing and risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and all-cause mortality. A meta-analysis. JAMA 2011; 305:2448-55
     

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Comenta y comparte tus opiniones en tu Facebook: (Comentarios con lenguaje inapropiado serán eliminados)

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve