www.medicinapreventiva.com.ve  

 

 

 

Tener Síndrome Metabólico es de ALTO RIESGO!

La obesidad y el Síndrome Metabólico (SM) están asociados con un incremento del riesgo de mortalidad por todas las causas y de mortalidad por Enfermedad Cardiovascular (ECV); las personas con SM  tienen el doble de riesgo de muerte por ECV  y casi 3 veces en aquellos que además tienen obesidad.

 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Los individuos con SM, tienen un aumento en el riesgo para desarrollar a largo plazo enfermedades cardiovasculares y entre sus diversos constituyentes, la hipertensión arterial y los bajos niveles de colesterol HDL son los que presentan las más fuertes asociaciones con cardiopatía isquémica (CI). Aquellos con SM tienen 1,5 a 2 veces más probabilidad de desarrollar CI y ACV isquémicos.

En el número correspondiente a febrero de 2005, Katzmarzyk, P. et al., en la Escuela de Educación Física y Salud, de la Universidad de Queen, en Ontario, Canadá, realizaron un estudio de cohorte observacional de 10,2 años para determinar en hombres de peso normal, con sobrepeso y con obesidad el riesgo de mortalidad por todas las causas, así como el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), asociados con el SM y la influencia del buen estado físico cardio-respiratorio.

Se incluyeron 19.173 hombres quienes fueron examinados clínicamente. El SM fue definido de acuerdo con los lineamientos del  National Cholesterol Education Program Third Adult Treatment Panel Report (ATP III) norteamericano.

Al comienzo del estudio, 19,5% de los hombres tenían SM, siendo para ese momento su riesgo de ocurrencia  de 4.7 (95% CI 4.2–5.3) en los que presentaban sobrepeso y de 30.6 (26.7–35.0) en los obesos, comparados con los hombres de peso normal

Un total de 477 muertes ocurrieron (160 de tipo cardiovascular) durante los 10,2 años del estudio. Los riesgos de mortalidad por todas las causas fueron 1.11 (0.75–1.17) en aquellos con peso normal, 1.09 (0.82–1.47) en los que tenían sobrepeso y 1.55 (1.14–2.11) en los obesos con SM, comparados con los hombres saludables con peso normal.

Los riesgos correspondientes para muerte por ECV fueron 2.06 (0.92–4.63) en aquellos con peso normal, 1.80 (1.10–2.97) en los del grupo de sobrepeso y 2.83 (1.70–4.72) en los obesos con SM, comparados con los hombres saludables con peso normal.

Conclusión: La obesidad y el SM están asociados con un incremento del riesgo de mortalidad por todas las causas y de mortalidad por ECV; sin embargo, los mismos fueron explicados por el estado físico cardio-respiratorio.

En la misma revista, Ann Marie McNeill  et al. del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, realizaron un estudio durante 11 años de seguimiento, para evaluar la magnitud de la asociación entre la definición del SM del ATP III y la presencia de ECV.

Se utilizó el método de Regresión de Cox para estimar el riesgo relativo de cardiopatía isquémica (CI) incidental y accidentes cerebro-vasculares (ACV) entre 12.089 individuos de edad media en el Estudio de Riesgo de Ateroesclerosis en Comunidades (ARIC, por sus siglas en inglés).

El SM estuvo presente en 23% de los individuos SIN diabetes o ECV prevalente al comienzo del estudio. En un promedio de 11 años de seguimiento, ocurrieron 879 incidentes de CI y 216 ACV isquémicos.

Entre los diversos constituyentes del SM, la hipertensión arterial y los bajos niveles de colesterol HDL mostraron las más fuertes asociaciones con CI. Aquellos con SM tuvieron entre 1,5 y 2 veces más probabilidad de desarrollar CI que los sujetos control, después de ajustar por edad, condición de fumar, colesterol LDL y raza/comunidad de origen.

Similares asociaciones fueron evidenciadas entre el SM y la incidencia de ACV isquémicos.

Conclusión: Los individuos SIN diabetes o CI pero CON SM, tienen un aumento en el riesgo para desarrollar a largo plazo enfermedades cardiovasculares, aunque modelos estadísticos sugieren que la mayoría de tales riesgos están determinados por el Puntaje de Riesgo de  Framingham.

Sin embargo, la identificación de individuos con SM puede dar oportunidad para intervenir tempranamente en el desarrollo de condiciones multifactoriales que predisponen a los individuos, tanto a ECV como a diabetes.

Referencias:

  • Katzmarzyk, P. et al. Metabolic Syndrome, Obesity, and Mortality. Impact of cardiorespiratory fitness. Diabetes Care 28:391-397, 2005

  • McNeill, Ann Marie et al. The Metabolic Syndrome and 11-Year Risk of Incident Cardiovascular Disease in the Atherosclerosis Risk in Communities Study. Diabetes Care 28:385-390, 2005

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve