www.medicinapreventiva.com.ve  

 

Una pérdida de peso modesta en un año mejora significativamente los factores de riesgo cardiovascular! 

U

n estudio clínico de pacientes diabéticos en el que se evaluó las asociaciones entre la magnitud de la pérdida de peso y el grado de mejoría del control glucémico, la presión arterial y los niveles de lípidos demostró que en comparación con los que mantuvieron estable su peso, aquellos que perdieron 5 a <10% de su peso corporal tuvieron mayor probabilidad de lograr una reducción de 0,5% en la HbA1c, una disminución de 5 mmHg en la presión arterial diastólica, una disminución de 5 mmHg en la presión arterial sistólica, un aumento de 5 mg / dL en el colesterol HDL y una disminución de 40 mg / dl de los triglicéridos y las probabilidades de mejoras clínicamente significativas en la mayoría de los factores de riesgo fueron aún mayores en los que perdieron 10-15% de su peso corporal.
 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

 

Las personas con sobrepeso y obesidad con frecuencia se animan a perder un 5-10% de su peso y se les dice que las pérdidas de peso de esa magnitud les ayudará a mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), mejorando la presión arterial, así como los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Sin embargo, los estudios que soportaban estas afirmaciones con frecuencia eran de tamaño limitado en las muestras, centrados en individuos no diabéticos, y la pérdida de peso típicamente presentada sólo como pérdida de peso promedio y reducción promedio de los factores de riesgo, lo cual no permite un análisis cuidadoso de la relación entre las magnitudes específicas de la pérdida de peso y la consiguiente mejora en los factores de riesgo de ECV.

Rena R. Wing y colaboradores realizaron un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado que fue publicado en Nro 34 de la revista Diabetes Care correspondiente a julio 2011 donde examinaron los efectos a largo plazo de las intervenciones de estilo de vida en la morbilidad y mortalidad cardiovascular en 5.145 participantes del estudio Look AHEAD (Acción para la Salud en Diabetes, por sus siglas en inglés) con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 que fueron asignados al azar a una intervención intensiva (IIEV), o a cuidados habituales, denominados soporte y educación para la diabetes (SED). Las diferencias entre IIEV y SED en un año han sido reportadas previamente.

En este artículo se examinaron las asociaciones entre la magnitud de la pérdida de peso y el grado de mejoría del control glucémico, la presión arterial y los niveles de lípidos en 1 año en toda la cohorte. También se determinó el cambio promedio de los factores de riesgo y las probabilidades de cumplir con los criterios predefinidos, para una mejoría clínicamente significativa en los factores de riesgo que se asocian con categorías específicas de cambio de peso. Estos análisis proporcionan datos importantes para dirigir las recomendaciones relativas a una pérdida de peso modesta.

Los participantes del estudio Look AHEAD fueron reclutados en 16 sitios a lo largo de los EE.UU. El objetivo era reclutar a un número aproximadamente igual de hombres y mujeres y al menos un 33% de minorías raciales y étnicas. Los criterios primarios de elegibilidad fueron una edad entre 45-76 años (más tarde se aumentó a 55-76 años), un IMC ≥ 25 kg / m 2 (≥ 27 kg / m 2 si eran tratados con insulina), presión arterial sistólica y diastólica (PAS y PAD) <160/100 mmHg (con o sin medicamentos antihipertensivos), triglicéridos <600 mg / dL (con o sin medicamentos para la dislipidemia) y completar con éxito una prueba de esfuerzo máxima. Un diagrama de flujo detallado del número de sujetos seleccionados y los motivos de inelegibilidad fue publicado previamente. Todos los participantes firmaron los formularios de consentimiento que fueron aprobadas por sus juntas de revisión institucional local.

Los participantes fueron asignados al azar al grupo IIEV o SED. Los participantes en el grupo IIEV tenía la meta de perder 10% de su peso corporal, a llevarse a cabo por la disminución de la ingesta calórica y aumento de la actividad física. Dicho grupo fue visto semanalmente durante 6 meses y luego tres veces al mes durante los meses de 7-12 y fue provisto con una intervención estructurada para el control de peso. A dicho grupo se le prescribió una meta de calorías de 1,200-1,800 kcal / día en función del peso corporal inicial, con un 30% de las kilocalorías de grasa, y el uso de productos de reemplazo de comidas. La actividad física se incrementó gradualmente a una meta de 175 min / semana de actividades de intensidad moderada. El grupo SED asistió a tres reuniones durante el año y se centró en la dieta, la actividad y el apoyo social.

Los participantes fueron evaluados al inicio y al año por los miembros del personal certificado que eran ciegos respecto al grupo de intervención asignado. El peso y la estatura se midieron por con una balanza digital y estadiómetro. La presión arterial sentado se midió después de un descanso de 5 minutos utilizando un dispositivo automatizado. Las muestras de sangre se obtuvieron después de un ayuno de al menos 12 horas y analizada por el laboratorio central de bioquímica utilizando procedimientos estandarizados de laboratorio para medir la HbA1c, colesterol total, colesterol HDL y los triglicéridos. El uso de medicamentos se determinó dejando que los participantes trajeran todos los medicamentos recetados a la visita anual. Los cambios en los medicamentos durante el estudio fueron hechos por el propio médico del participante, a excepción de los cambios temporales en la medicación durante los períodos de pérdida de peso intensivo, que fueron realizados por médicos de Look AHEAD, siguiendo un algoritmo estandarizado.

La magnitud de la pérdida de peso en 1 año fue significativamente (P <0,0001) asociada con mejoras de la glicemia, la presión arterial, triglicéridos y el colesterol HDL, pero no con el colesterol LDL (P = 0,79). Las probabilidades de tener una mejoría clínicamente significativa en los factores de riesgo también fue fuertemente relacionada con la magnitud de la pérdida de peso lograda. En comparación con los participantes de peso estable, no se observaron diferencias para aquellos que ganaron peso. Sin embargo, aquellos que perdieron 2-5% de su peso corporal tuvieron una mayor probabilidad de tener mejoras significativas en la PAS (RR 1,24 [IC 95% 1,02-1,50]), en la glucosa (1,75 [1,40-2,19]), en la HbA1c (1,80 [1,44-2,24]) y en los triglicéridos (1,46 [1,14-1,87]).

Los participantes, los que perdieron 5 a <10% (7,25 ± 2,1 kg) de su peso corporal tuvieron mayor probabilidad de lograr una reducción de 0,5% en la HbA1c (Razón de Riesgo: 3,52; 95% CI 2.81-4.40), una disminución de 5 mmHg en la presión arterial diastólica (1,48 [1,20-1,82]), una disminución de 5 mmHg en la presión arterial sistólica (1,56 [1,27-1,91]), un aumento de 5 mg / dL en el colesterol HDL (1,69 [1,37-2,07]) y una disminución de 40 mg / dl de los triglicéridos (2,20 [1,71-2,83]). Las probabilidades de mejoras clínicamente significativas en la mayoría de los factores de riesgo fueron aún mayores en los que perdieron 10-15% de su peso corporal.

Los resultados se mantuvieron similares después de ajustar por inicio o suspensión de los medicamentos. Las probabilidades de mejoras significativas en los factores de riesgo se incrementaron aún más con pérdidas de peso mayores, de tal manera que aquellos que perdieron 10.5% tuvieron más probabilidades de mejora que aquellos que sólo perdieron 2-5% y los que perdieron 10-15% tuvieron aun más posibilidades de mejora de aquellos que perdieron 5-10% de su peso corporal.


 

Referencia:

  • RENA R. WING, et al. Benefits of Modest Weight Loss in Improving Cardiovascular Risk Factors in Overweight and Obese Individuals With Type 2 Diabetes. Diabetes Care 34:1481–1486, 2011; doi: 10.2337/dc10-2415
     

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Comenta y comparte tus opiniones en tu Facebook: (Comentarios con lenguaje inapropiado serán eliminados)

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve