www.medicinapreventiva.com.ve  

 

¡Una presión arterial sistólica (máxima) entre 130 y 135 parece ser ideal en diabéticos!

L

a presión arterial (PA) sistólica óptima para la mayoría de los pacientes diabéticos es de 130 a 135 mm Hg, aunque una meta más agresiva de 120 mm Hg puede estar justificada en pacientes con alto riesgo de accidentes cerebro vasculares (ACV), según un meta-análisis publicado por Sripal Bangalore y colaboradores, de la División de Cardiología y Bioestadística, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York el 31 de mayo 2011 en la revista Circulación. La disminución del riesgo de ACV de una más intensa reducción de la PA, debe sopesarse contra la falta de mejoría en otros eventos adversos y un mayor riesgo de eventos adversos graves.

 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

La gente está ávida de una meta o número mágico para la presión arterial sistólica, pero este estudio confirma que no hay tal cosa. Hay que individualizar la atención al paciente: Si tiene un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, el objetivo debería ser de 120, si no, debería ser de 130 a 135 mm Hg.

La mayoría de las pautas para el tratamiento de la hipertensión arterial recomiendan una meta de presión arterial (PA) de <140/90 mm ​​Hg, y una aún más agresiva de <130/80 mm Hg en pacientes con diabetes mellitus. Sin embargo, según el estudio ACCORD (Acción para Controlar Riesgos Cardiovasculares en Diabetes, por sus siglas en inglés) publicado en 2010, no se evidenció un beneficio en los pacientes diabéticos de una reducción intensa de la presión arterial sistólica a una meta de <120 mm Hg. No hubo diferencias con respecto a la ocurrencia de eventos cardiovasculares mayores fatales y no fatales entre este grupo y los que recibieron tratamiento antihipertensivo estándar para bajar la presión hasta <140 mm Hg.

Otro estudio publicado también en 2010, el INVEST, demostró que los pacientes diabéticos con enfermedad arterial coronaria cuya presión arterial sistólica se redujo a 130 - 140 mm Hg, tuvieron mejores resultados que aquellos con presión sistólica mayor de 140 mm Hg. Sin embargo, la reducción por debajo de 130 mm Hg no parece ofrecer ningún beneficio adicional y por el contrario, los pacientes tuvieron una tasa de mortalidad más alta.

La meta óptima de la PA en sujetos con diabetes mellitus o con alteración de la glucosa en ayunas o en aquellos con intolerancia a la glucosa por lo tanto no está bien definida.

Se realizó una búsqueda en las bases de datos PUBMED, EMBASE y CENTRAL de ensayos clínicos aleatorios entre 1965 hasta octubre de 2010 de terapia antihipertensiva en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o con alteración de la glucosa en ayunas o alteración de la tolerancia glucosada, que incluyeran al menos 100 pacientes y que alcanzaran una PA sistólica de ≤135 mm Hg en el grupo de control intensivo de la presión arterial y ≤140 mm Hg en el grupo control de tratamiento estándar, con un seguimiento de al menos 1 año y con evaluación de los eventos microvasculares o macrovasculares.

Se identificaron 13 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a 37.736 participantes. El grupo de control Intensivo de la PA se asoció con una reducción del 10% en la mortalidad por cualquier causa (Razón de Odds: 0,90), una reducción del 17% en accidentes cerebrovasculares y un aumento del 20% en la aparición de efectos adversos graves, aunque con resultados similares para otros eventos macrovasculares y microvasculares (cardíacos, renales y de la retina) en comparación con grupo estándar de control de la PA.

Un control más intensivo de la PA sistólica a < 130 mm Hg se relacionó con una reducción del 47% en el riesgo de accidente cerebrovascular, aunque también con un aumento del 40% de eventos adversos graves.

Los resultados fueron similares en un análisis de sensibilidad utilizando un modelo de efectos aleatorios bayesianos. Un control de la PA más intensivo (≤130 mm Hg) se asoció con una mayor reducción en la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares, pero no redujo otros eventos. El análisis de metarregresión  mostró una reducción del riesgo continua de accidentes cerebrovasculares hasta una PA sistólica de <120 mm Hg. Sin embargo, a niveles <130 mm Hg, se evidenció un aumento del 40% de eventos adversos graves con ningún beneficio de otros resultados.

Una vez que se llegue a 130 mmHg de presión sistólica, el médico debe evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular del paciente. Si se presume que el riesgo de ictus es elevado, puede que sea razonable tratar de llevarlo a 120 mm Hg de sistólica. Sin embargo, no hay manera fácil, predefinida para determinar qué paciente está en mayor riesgo de ictus, aunque los pacientes con ictus previo o aquellos con enfermedad de las arterias carótidas se encuentran en mayor riesgo.

Las evidencias sugieren que en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 / alteración de la glucosa en ayunas / intolerancia a la glucosa, una meta para el tratamiento de la presión arterial sistólica de 130 a 135 mm Hg es aceptable. Sin embargo, con metas más agresivas (<130 mm Hg), se observó heterogeneidad en el daño a los órganos blanco, con disminución del riesgo de accidentes cerebrovasculares, pero sin ningún beneficio en el riesgo de otros eventos macrovasculares o microvasculares (cardíacos, renales y retinianos), incrementándose el riesgo de efectos adversos graves.

 

Referencia:

  • Bangalore S, Kumar S, Lobach I, et al. Blood pressure targets in subjects with type 2 diabetes mellitus/impaired fasting glucose: Observations from traditional and Bayesian random-effects meta-analyses of randomized trials. Circulation 2011. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.016337
  • The ACCORD study group. Effects of intensive blood pressure control in type 2 diabetes mellitus. New Engl J Med 2010; DOI: 10.1056/NEJMoa1001286
     

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Comenta y comparte tus opiniones en tu Facebook: (Comentarios con lenguaje inapropiado serán eliminados)

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve