www.medicinapreventiva.com.ve  

Los pacientes con disnea tienen mayor riesgo de muerte cardíaca!

A

unque la disnea es un síntoma común, la presente investigación se limitó exclusivamente a la significación pronóstica de ella entre pacientes referidos para evaluación cardíaca. Aiden Abidov y colaboradores, del Departamento de Imágenes, División de Medicina Nuclear y el Departamento de Medicina, División de Cardiología del Cedars–Sinai Medical Center, Los Ángeles, estudiaron 17.991 pacientes que fueron sometidos a tomografía computada de emisión simple de protones de perfusión miocárdica, en estrés y en reposo.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Los pacientes fueron divididos en 5 categorías en base a los síntomas a su ingreso (ninguno, dolor torácico no anginoso, angina típica, angina atípica y disnea)

Se utilizó un análisis multivariable para evaluar el valor pronóstico de las categorías sintomáticas en la predicción del riesgo de muerte de causa cardíaca y de cualquier causa. Además, el pronóstico asociado con varios síntomas al ingreso fue comparado en subgrupos seleccionados en base a un análisis de propensión.

Resultados: Luego de un promedio (±DE) de seguimiento de 2,7 ± 1,7 años, la tasa de muerte por causas cardíacas y por cualquier causa fue significativamente más alta entre los pacientes con disnea (tanto en los que previamente conocían tener cardiopatía isquémica, como en los que no lo sabían) que entre los pacientes asintomáticos o con otros síntomas a su ingreso.

Entre los pacientes sin historia conocida de cardiopatía isquémica, los que presentaron disnea (1.091 de 17.991 que respondieron "Si" a la pregunta "¿Usted presenta respiración entrecortada?") tuvieron un riesgo 4 veces mayor de muerte súbita de causas cardíacas que los asintomáticos durante los siguientes 3 años y más de 2 veces el riesgo de los pacientes con angina típica.

Los pacientes disneicos no tuvieron otros síntomas cardíacos. La disnea se asoció con un incremento significativo en el riesgo de muerte entre cada subgrupo clínicamente relevante y permaneció como un predictor independiente del riesgo de muerte de causas cardíacas (P<0.001) y de cualquier causa (P<0.001) después de ajustar por otros factores significantes por análisis multivariable y de propensión, independientemente de si ellos sabían o no de la existencia de su cardiopatía.. Los resultados de dicha prueba NO explicaron por qué los pacientes con disnea tuvieron mayor riesgo de muerte.

Conclusión: En una larga serie de pacientes, la disnea auto-reportada identificó a un subgrupo de pacientes de otra manera asintomáticos, con un incremento en el riesgo de muerte de causas cardíacas y de cualquier causa. Los resultados de este estudio sugieren que debería investigarse la disnea en la evaluación clínica de los pacientes referidos para prueba de estrés cardíaco.

Referencias:

  • Abidov, A. et al. Prognostic Significance of Dyspnea in Patients Referred for Cardiac Stress Testing. N Engl J Med 2005;353: 1889-98


 

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve