www.medicinapreventiva.com.ve  

 

¡Una circunferencia abdominal elevada es de alto riesgo de mortalidad!

U

na circunferencia abdominal elevada en personas con enfermedad arterial coronaria se asocia con un aumento significativo del riesgo de muerte, mientras que el índice de masa corporal (IMC), una medida de la adiposidad global, se asoció inversamente con la mortalidad, según un nuevo estudio publicado por la Dra. Thais Coutinho (Clínica Mayo, Rochester, MN) y colaboradores en la revista Journal of the American College of Cardiology. La adiposidad central, medida por la circunferencia abdominal se relacionó con un mayor riesgo de mortalidad, incluso en individuos con IMC normal.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

 

Además, los individuos con una circunferencia abdominal (CA) y un índice cintura-cadera (ICC) elevados tuvieron un riesgo significativamente mayor de muerte que aquellos que sólo tenían una circunferencia aumentada o el ICC elevado, por lo que sugirieron que la circunferencia abdominal y el ICC tienen mayor certeza que el IMC en la estratificación del riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria, por lo que la circunferencia abdominal y/o el ICC deben ser documentados en los pacientes con enfermedad arterial coronaria y un IMC normal para una mejor estratificación del riesgo y consideraciones terapéuticas ,

En su trabajo, Coutinho y colaboradores destacan la "paradoja de la obesidad," un fenómeno donde los estudios han demostrado una asociación inversa entre el IMC y la mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, el grupo hipotetizó que la obesidad central, incluida la CA y el ICC podrían evaluar mejor la distribución de la grasa y pudieran ser utilizados para evaluar mejor los eventos en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

El propósito del estudio fue examinar la asociación de las mediciones de obesidad central (CA e ICC) y total (IMC) con la mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria, de manera de establecer cual medida de obesidad predice mejor la sobrevida en estos pacientes

Para ello, se revisaron las bases de datos OVID/Medline, EMBASE, CENTRAL y  Web of Science, desde 1980 a 2008 y se consultó a expertos en el área acerca de datos no publicados que cumplieran los criterios de inclusión, en la que todos los sujetos tuvieran: 1) Cardiopatía isquémica al inicio del estudio; 2) Mediciones de CA o ICC; 3) Datos de mortalidad; y 4) Un mínimo de 6 meses de seguimiento.

De 2.188 estudios encontrados, 6 cumplían los criterios de inclusión. Se obtuvieron datos individuales de 4 de ellos, agregándose datos no publicados de una cohorte de rehabilitación cardíaca. Una variable llamada "obesidad central" fue creada sobre la base de terciles de CA o ICC. Los riesgos proporcionales de Cox se ajustaron por edad, sexo y factores de confusión. La muestra final estuvo compuesta por 15.923 individuos. Hubo 5.696 muertes después de un seguimiento medio de 2,3 (rango intercuartil 0,5 a 7,4) años.

La obesidad central (definida como definida como una CA > 88 cm en mujeres y > 102 cm para los hombres) se asoció con un riesgo 70% mayor de mortalidad (razón de riesgo [RR]: 1.70), mientras que el IMC se asoció inversamente con la mortalidad (RR: 0.64). La obesidad central también se asoció con un riesgo 70% mayor de mortalidad en el subgrupo de sujetos con IMC normal (HR: 1.70) y de 93% mayor en el grupo de sujetos con IMC 30 kg / m 2 (RR: 1.93). En latinoamérica, según un estudio de Aschner, Buendía, Brajhovich y colaboradores, publicado en mayo 2011, se recomienda una circunferencia abdominal igual o mayor de 90 cm en las mujeres y de 94 cm en los hombres.

Como se ha señalado, ambos marcadores de adiposidad central, la circunferencia abdominal e ICC, se asociaron con un mayor riesgo de muerte en comparación con individuos que habían tenido sólo una medida anormal de obesidad central.

Por último, en el trabajo, la obesidad central sólo explicó aproximadamente el 30% de todas las muertes, lo que subraya la importancia de evaluar la distribución de grasa corporal en los pacientes y la aplicación de estrategias de pérdida de peso que puedan aumentar la supervivencia de los mismos.

Como conclusión, en los pacientes con cardiopatía isquémica, incluyendo aquellos con IMC normal y alta, la obesidad central, pero no el IMC se asocia directamente con la mortalidad.

La circunferencia abdominal y el IMC no son medidas intercambiables de la obesidad, por lo que la CA debe ser interpretada a la luz del IMC de los pacientes. De esta forma, para los pacientes con una CA idéntica, el IMC puede ayudar a identificar a los pacientes que tienen obesidad general (por ejemplo, un individuo con una CA de 103 cm y un IMC de 30 kg / m 2 ) frente a aquellos que tienen un exceso de la grasa abdominal (por ejemplo, un individuo con una CA de 103 centímetros, un IMC de 25 kg / m 2 ).

Estos resultados aclaran la confusión en torno al valor pronóstico de la obesidad y hacen hincapié en la necesidad de ir más allá del IMC como el índice preferido antropométricos de adiposidad. Además, los resultados deberían conducir a las preguntas de por qué una cintura grande tiene una diferente relación fundamentalmente con la mortalidad que el peso relativo" en pacientes con enfermedad arterial coronaria..

Referencias:

  • Coutinho T, Goel K, Corrêa de Sá D, et al. Central obesity and survival in subjects with coronary artery disease. J Am Coll Cardiol 2011; 57:1877-1886, doi: 10.1016/j.jacc.2010.11.058
  • Lopez-Jaramillo et al. Revista Colombiana de Cardiología 2009; 16: 75-82
  • Aschner, P., Buendía, R., Brajkovich, I. et al. Determination of the cutoff point for waist circumference that establishes the presence of abdominal obesity in Latin American men and women. Diabetes Research and Clinical Practice. 2011 (93) 243-247

 

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Comenta y comparte tus opiniones en tu Facebook: (Comentarios con lenguaje inapropiado serán eliminados)

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve